Quienes Somos

Cordialmente,

Aura Ofelia Alvarez Villamarin

Rectora

Apreciada comunidad educativa Colegio Himalaya – Himalaya School, para mí como Rectora, me enorgullece presentar esta página web que recrea el proyecto educativo institucional- PEI, las vivencias, las experiencias pedagógicas y los logros obtenidos hasta el día de hoy a partir de los sueños, los esfuerzos, el trabajo en familia y en equipó, además, a partir de la confianza y la constancia de la Familia Himalayense, conformada por: Estudiantes - Egresados - Padres y/o Acudientes - Directivos, Docentes, Personal Administrativo y Auxiliar De Apoyo. A la fecha considero que hemos alcanzado los objetivos estratégicos, al punto de ser reconocidos hoy como una de las mejores instituciones educativas de la Región. En esta oportunidad y a través de este medio comunicativo virtual quiero contarles quien soy y, cuál ha sido mi historia y mi viaje por el Himalaya.

Me considero una mujer, una esposa y una madre, orgullosamente docente, además emprendedora. Mi perfil profesional me permite afirmar que soy licenciada en Biología de la Pontificia Universidad Javeriana; Magister y Especialista en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana; Especialista en Educación y Manejo Ambiental de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales. Mi experiencia laboral se relaciona con el sector académico específicamente en mis inicios como asesora educativa de proyectos ambientales en una entidad perteneciente al Sistema Nacional Ambiental; durante todo el tiempo en el aula académica como docente a nivel de básica secundaria, media y Universitario y en el perfil Directivo-administrativo como coordinadora educativa y posteriormente como Rectora del Colegio Himalaya – Himalaya School, desde hace 21 años.

Esos 21 años de vivencia personal enmarcados en la historia de la Institución que fue creada hace 27 años, por otra mujer emprendedora, a quien reconozco el importante aporte en los primeros años; me han permitido conocer, reorientar, organizar, innovar, experimentar, construir, diseñar, soñar entre otras acciones, una institución a la vanguardia constante que hoy brinda con los mejores estándares de calidad un servicio educativo a la comunidad del municipio de Fusagasugá, del Sumapaz, de Cundinamarca y del país, gracias al enfoque y despliegue de su proyecto educativo institucional -PEI, cuya reforma y nueva visión personalmente la plasme en el año 2000 haciendo énfasis en aspectos que brevemente destacaré y explicaré a continuación.

El primero, la proyección del Colegio en el año 2000 hacia el bachillerato y la reformulación del proyecto educativo institucional-PEI, fortaleciendo el modelo pedagógico y ofreciendo un currículo con énfasis en el aprendizaje de los idiomas extranjeros inglés y francés, en la tecnología, las ciencias humanas y el ambiente. Buscando educar y complementar la formación familiar a nuestr@s estudiantes, proyectándolos a constituirse en seres integrales capaces de afrontar los retos del nuevo milenio. El objetivo se logró y desde entonces, son excelentes los resultados en las pruebas SABER de Primaria y Bachillerato, ubicándonos como institución siempre en los primeros lugares de Fusagasugá, y casi siempre en el primer lugar en el componente de Ingles de la Prueba del ICFES, lo que a su vez, en la medición integral Nacional nos ha ubicado entre los 1000 mejores Colegios de los más de 12.000 que prestan su servicio en Colombia. 

El segundo corresponde al proceso de certificaciones en idiomas y de gestión de calidad para la integralidad del proceso académico, que se ha llevado desde el año 2008, destacándose en el idioma Ingles el TOEFL Primary que se aplica en el grado Quinto,  TOEIC en el grado Once; en el idioma Frances la certificación DELF, las que han fortalecido a muchos de nuestr@s bachilleres sus metas académicas, y destacarse en las pruebas de ingreso y clasificación en el nivel de idiomas extranjeros que aplican las mejores universidades del país y del mundo. Respecto a la gestión de calidad integral, el colegio tiene implementado el modelo EFQM, certificado en el segundo nivel “Comprometidos con la excelencia C2 dos estrellas” otorgado por la fundación Colombia Excelente, lo que ha permitido mejorar los procesos académicos y administrativos, evidenciados en los mejores resultados académicos en las pruebas aplicadas por el Ministerio de Educación y por la comunidad Académica; y, en una mayor satisfacción de la comunidad educativa. 

El tercero tiene que ver con el fortalecimiento de la infraestructura educativa, con la finalidad de brindarle a nuestra comunidad educativa espacios y recursos que mejoren la formación integral de nuestros estudiantes y los haga sentir como en su segundo hogar. Para ello desde el 2007 se adquirió un predio el que se ha venido adecuando para constituirse en la sede del Colegió, proceso que inició en el año 2008 con la remodelación de la casona y la construcción del salón rojo, y se completó en un 95% en el año 2019. La nueva infraestructura fue pensada y diseñada cumpliendo todas las normas para planteles educativos, cuenta con amplias aulas dotadas de muebles ergonómicos, excelente ventilación e iluminación y la dotación de equipos tecnológicos, los cuales dinamizan la gestión académica. También cuenta con restaurante, cafetería, campos deportivos como cancha sintética de fútbol, cancha múltiple, parques infantiles, auditorios, salón de sistemas, capilla, enfermería, salón de expresión artística, danzas, biblioteca, laboratorios de inglés, francés y ciencias naturales. El proyecto se culminará con la terminación de la cancha de tenis y la de squash, cuya estructura ya está construida. 

El cuarto se refiere a la visión y la proyección tecnológica del Colegio, el cual se concreta con la implementación de plataformas académicas con las que los estudiantes han venido interactuando desde hace más de cuatro años, que incluye el paquete tecnológico y de capacitación a docentes lo que se constituye en una fortaleza para nuestra institución. Es así como durante la emergencia sanitaria presentada en este año 2020, derivada por el COVID 19, este componente tecnológico ha permitido responder rápidamente con una metodología virtual complementaria, haciendo del Colegio una Institución más resiliente, lo que a su vez, ha generado una gran oportunidad para que, de manera colaborativa, se avanzara y se profundizara en la innovación tecnológica en el proceso académico, y, en la implementación de un plan de enseñanza - aprendizaje denominado Colegio Virtual.

El quinto aspecto que quiero resaltar es el componente ambiental y de sostenibilidad institucional, el cual se ha aplicado en marco del PEI, y en armonía del Proyecto Ambiental Escolar, que enfatiza en, el fortalecimiento de los valores ambientales a nuestr@s estudiantes, como la protección, la conservación, la solidaridad, la responsabilidad; en, una capacitación constante en todos los grados escolares, respecto al planeta tierra, los problemas ambientales y las principales acciones en pro de la conservación del Planeta. De forma aplicada, con el proyecto de reciclaje de residuos sólidos, con el programa de ahorro y uso eficiente de agua, que se complementó con los componentes estructurales de la nueva sede, que permitió instalar llaves ahorradoras de agua y una red pluvial interconectada a un tanque de reserva que recolecta aguas lluvias. La sostenibilidad aplicada se complementa con el proyecto de energías limpias que, a través de paneles solares, permite la autogeneración de energía, que va a la subestación y desde allí a toda la red eléctrica de la instalación nueva, ubicando en un punto alto el Colegio respecto a la responsabilidad ambiental y empresarial con el planeta y con la sociedad. 

Por lo anterior quiero agradecerle a los estudiantes y egresados, padres de familia y/o acudientes, a mi familia, a directivos, docentes y demás empleados; y, a la comunidad en general de Fusagasugá que han hecho posible este gran sueño. Reconocimiento especial a las autoridades públicas de Fusagasugá que nos regulan y nos complementan el componente académico, de formación y operativo, como entre otros: la Alcaldía del Municipio y su Secretaria de Educación, la Asociación de Colegios Privados, la Policía y el Ejército Nacional, el SENA, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD, la Escuela Superior de Administración Pública - ESAP, el Hospital San Rafael, a los guías espirituales y orientadores de la Fe partiendo por los sacerdotes de la iglesia católica y a los pastores de las iglesias cristianas, a los cuerpos de socorro (Bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil), a nuestros aliados estratégicos, de las editoriales y empresas del sector de servicios académicos y tecnológicos, de las empresas de transporte escolar, de las empresas de vigilancia, de suministro de alimentos, víveres y bebidas (Galería de Mercado, Fruver, Supermercados y tiendas pequeños, medianos y de grandes superficies), de uniformes y calzado, de servicios en general como seguros, papelería y logísticos, a las comunidades del vecindario que nos han acogido de los Barrios Balmoral y Manila; y, finalmente a las entidades financieras que han creído y han apoyado este proyecto educativo.

Finalmente a modo de Reflexión considero que la situación que hoy vivimos derivada de la Pandemia, nos lleva a cambiar nuestra forma de pensar, de hacer las cosas, de convivir, de interrelacionarnos, de priorizar nuestras propias necesidades; y, en el ámbito académico nos abre a procesos que no solo determinen la enseñanza - aprendizaje presencial, sino encaminarnos a nuevas formas y métodos, como el entorno virtual, y a otros a los que el Himalaya School no será inferior en asumir, emprender y potencializar para que su proyecto educativo institucional – PEI, trascienda de lo local, a los ámbitos globales y digitales, logrando así, que l@s estudiantes tengan nuevas experiencias, no solo familiares y académicas, sino vivencias personales que les serán de utilidad para el resto de la vida, fortaleciendo la resiliencia, la creatividad, la innovación y la autonomía, que sumados al manejo y dominio de lenguas extranjeras, la tecnología y el conocimiento académico, harán que realmente estén preparados para afrontar los retos del nuevo milenio.

Misión

El Colegio Himalaya – Himalaya School, orienta su acción educativa hacia la formación integral de sus estudiantes mediante un modelo pedagógico activista con un enfoque investigativo y participativo, que contribuyan al fortalecimiento y mejoramiento de la sociedad, promoviendo el talento de sus estudiantes en diferentes áreas como la investigación científica y ambiental, el deporte, la tecnología, las humanidades para el desarrollando de habilidades artísticas y comunicativas en nuestra lengua materna y el aprendizaje de idiomas extranjeros, el inglés como segundo idioma y el francés como tercer idioma.

Somos una comunidad educativa sólida e innovadora, con un equipo de trabajo profesional comprometido y con altos niveles de auto-exigencia, con una gestión de calidad para que el alumno (a) desarrolle sus potencialidades y logre un óptimo desempeño con lealtad, responsabilidad y cumplimiento para un mundo globalizado.

Visión

Ser una Institución reconocida por su calidad y gestión educativa mediante la implementación de su Proyecto Educativo Institucional con énfasis en Inglés como segundo idioma y Francés como tercer idioma orientada a la formación de Hombres y Mujeres integrales y competentes para enfrentar los retos del Nuevo Milenio, comprometidos con la situación social y ambiental de la región del Sumapaz y del país.

En lo que respecta al estudiante del Colegio Himalaya – Himalaya School será capaz de desarrollar sus propias potencialidades atendiendo a sus intereses, a sus aptitudes y rasgos individuales para el logro de su realización personal, profesional y social de esta manera responder a las necesidades del mundo actual.

 

Historia de Nuestra Institución

El Colegio Himalaya – Himalaya School, se inició en 1994 como “Jardín Sueños Infantiles”, más tarde en 1996 se le cambio la razón social al Colegio, con el propósito de implementar la Educación Básica primaria bajo las Resoluciones No. 002353 de Diciembre de 1995 y Resolución -no. 000297 de Abril 15 de 1996 y aprobación de planes de estudios Resolución No. 002017 de Noviembre de 26 de 1996. En el año de 1999 se obtiene la Resolución de Funcionamiento del Colegio la cual le permite continuar como institución educativa en la Región del Sumapaz.

En el mes de junio de 2000, se vende la razón social al Doctor Alfredo Guillermo Molina Triana, Médico Veterinario – Zootecnista y a la Licenciada en Biología, Aura Ofelia Álvarez Villamarín, los cuales inician con mucho amor este largo y majestuoso proyecto de vida. Es así que, desde el mes de julio  del año 2000, se inician los ajustes al PEI, modificando la filosofía pedagógica y los planes de estudio de la institución, la cual busca una formación integral de l@s estudiantes haciendo énfasis en la formación de valores y la interrelación entre la ciencia, la tecnología y los idiomas extranjeros; teniendo como apoyo los subproyectos pedagógicos relacionados con el ejercicio de la democracia,  aprovechamiento del tiempo libre, educación sexual y educación ambiental. Además, se realiza el traslado a la sede actual, con el fin de mejorar la calidad del servicio prestado a la comunidad educativa.

Con el propósito de fortalecer la educación básica, se da inicio con el grado sexto en el mes de febrero del año 2002, proyecto que fue evaluado y aprobado por la secretaria de Educación de Cundinamarca bajo la resolución número 00002040 de agosto de 2002, donde año tras año se fue creando un grado hasta llegar a la educación Media con el grado once, donde l@s estudiantes reciben el título de Bachiller Académico con énfasis en Ingles, como segunda lengua, la que se complementa con el idioma francés, a partir del grado sexto. La primera promoción de bachilleres se graduó en el año 2007 y para el 2020 el total de alumn@s graduad@s corresponde a 540.

Cada promoción a partir de la primera ha recibido una identificación simbólica escogida por cada grupo de estudiantes del grado once, se resaltan: CLASS 2007, SENIORS 2008, NEW GEN 2009, VARSITY 2010, LE MEILLEUR BAC 2011, CARPE DIEM 2012, DREAM TEAM 2013, EXCELSIOR 2014, PROELIIUM 2015, NATUS VINCERE 2016, IMPLERE SOMNIUM 2017, SEMPER INVICTA 2018, VINCINTORI 2019, ALTIOR QUAM DEORUM 2020 y SELCOUTH 2021.

 
Año 1999
Año 2008
Año 2010
Año 2010
Año 2010
Año 2010
Año 2011
Año 2012
Año 2014
Año 2016
Año 2019
Año 2019
Año 2020
Año 2020
Año 2020