Himalaya School Virtual

Ratificar el esfuerzo de llevar el colegio a la casa. El Colegio Himalaya – Himalaya School es un colegio presencial, sin embargo, la situación que hoy vivimos por la Emergencia del Covid 19, nos lleva a cambiar nuestros procesos pasando del aprendizaje en ambiente presencial a un entorno virtual. Durante el año académico 2020 el Colegio logro potencializar su proyecto educativo en los ámbitos globales y digitales.

Metodología Educación Virtual

La metodología de educación virtual que se propone permite dar cumplimiento al proyecto educativo Institucional de la educación que se genera de manera presencial y es único para el Colegio Himalaya – Himalaya School.

La jornada académica se genera en un sistema de clases virtuales en el que se mantendrán los horarios establecidos por el colegio que contendrán clases asincrónicas y sincrónicas de la siguiente manera:

Plataformas para la Educación Virtual y Presencial

Estas son las plataformas que el colegio utiliza para dar soporte al proceso de enseñanza – aprendizaje en especial en el proceso virtual.

Metodología Sincrónica

Plataforma Q1O

• Es la plataforma principal que permite la gestión académica, permite la comunicación con padres, docentes, directivos, y estudiantes.
  • También es la plataforma que soporta las aulas virtuales mediante videoconferencia segura con disponibilidad de tiempo de acuerdo al horario de las clases.
  • Esta permite el desarrollo de las clases sincrónicas. Esta plataforma permite elaborar informes académicos.
  • Esta plataforma también se usa para actividades asincrónicas.
Metodología Asincrónica

Plataforma Educa – ADN

• Posee contenidos y recursos digitales para docentes y estudiantes.
  • Mediante esta plataforma se desarrolla el trabajo asincrónico.
  • Estos recursos son Herramientas para el Desarrollo de las clases en la prespecialidad.
  • Facilita el acceso cuando se presentan circunstancias que no permiten el encuentro físico.
  • Contiene diversas actividades de aprendizaje.
  • Ofrece un sistema de evaluación digital del aprendizaje.

Plataforma LightSail

• También contamos con una plataforma de comprensión lectora en inglés que permite al docente monitorear el avance del estudiante en la lectura y da cuenta del nivel en el que se encuentra según el Marco Común Europeo.

Correos Electrónicos

• Es el medio de comunicación entre estudiantes, padres, docentes, directivos y secretaría.

• Permiten comunicar los procesos formativos y administrativos.
  • Es el medio que genera la visualización de los trabajos de los niños.
Las Clases Virtuales

Serán desarrolladas teniendo en cuenta el diseño curricular y los contenidos propuestos en el plan de estudios, generando estrategias que permitan ser transmitidas desde un entorno virtual.

Convivencia en el Aula Virtual

• Presentación y código de vestir. Se espera que los estudiantes en las clases estén apropiadamente vestidos y presentados es decir con el uniforme de diario o educación física de acuerdo al horario.
  • Seguimiento disciplinario y académico. En un ambiente virtual, deben establecerse unas reglas básicas, claras y explícitas sobre cómo estar, cómo participar, cómo trabajar en las diferentes actividades. Por ejemplo, cómo usar las herramientas de la plataforma, incluidos el chat, los micrófonos y el tablero virtual, entre otros.
  • En los espacios virtuales dispuestos regirá el Manual de Convivencia y se espera una actitud responsable, honesta y respetuosa de todos los participantes. En cuanto a lo académico se le recomienda a los estudiantes realizar las actividades para las fechas más próximas y en los tiempos establecidos por los docentes.
  • Reportes académicos, se continuarán llevando a cabo de acuerdo con el cronograma establecido. La metodología virtual se establecerá durante el tiempo que dure la emergencia Covid 19 y de acuerdo a las directrices del Ministerio de Educación Nacional y secretaria de Educación Municipal. La misma se aplicará como método alterno a situaciones de emergencia sanitaria y/o en situaciones de orden social y/o casos fortuitos y fuerza mayor.
  • Verificación de asistencia y participación Académica, se exige el cumplimiento de los horarios establecidos para el desarrollo de la jornada académica de acuerdo a un protocolo de clases.
  • Las actividades de talleres, trabajos y tareas se desarrollan en clase, asincrónica con asesoría del docente.
  • Se realizan tutorías para hacer seguimiento y orientación emocional a los estudiantes.