Programa de Bilingüismo

El Colegio Himalaya - Himalaya School basa su programa de bilingüismo en el idioma inglés, como complemento al Español que es el idioma base de la Nación Colombiana, a partir de un modelo de semi – inmersión, que fortalece la habilidad comunicativa de l@s estudiantes, quienes inician su proceso de aprendizaje y profundización continuo e intensivo del idioma en el nivel preescolar hasta alcanzar como mínimo, en el grado once el nivel B1 y otros B2 según el Marco Común Europeo. L@s estudiantes por tanto al culminar sus estudios de Básica Secundaria, reciben el Diploma de Bachiller académico con énfasis en inglés, lo que les permite desenvolverse de manera competente, en las carreras académicas que inicien o en las actividades que emprendan según las exigencias de un mundo globalizado.

• Los estudiantes de los grados preescolar inician la inmersión en el idioma a través de la lectura de textos básicos cargados de creatividad e imaginación para fortalecer su comprensión. A partir de grado primero hasta Once l@s estudiantes interactúan con la Plataforma Lightsail, herramienta digital que posee miles de libros y artículos, permitiéndoles fomentar y fortalecer, la lectura, la comprensión y la escritura del idioma. Esta plataforma igualmente es un instrumento para que los docentes puedan monitorear y retroalimentar los avances en el aprendizaje de l@s estudiantes, siendo una de las innovaciones tecnológicas y curriculares del Colegio.

• El programa bilingüe de la institución lleva inmerso el aprendizaje en inglés a través de otras áreas del conocimiento como Arte, Matemáticas, Ciencias Naturales y Tecnología, logrando que profundicen el conocimiento en estas áreas, aumentando a su vez, el vocabulario técnico, la comprensión lectora y el fortalecimiento de las habilidades comunicativas de l@s estudiantes. Cada grado realiza un proyecto de investigación en inglés a lo largo del año escolar, el que es presentado en la feria de la ciencia que le abre un espacio y otorga alta relevancia a tales proyectos.

• El Himalaya School desde el grado cuarto a grado once realiza simulacros internos, con el fin de verificar el conocimiento en el idioma y su clasificación según los estándares internacionales y el marco común europeo. Los exámenes de medición corresponden al TOEFL Primary para l@s estudiantes de grado quinto, el TOEIC (Test of English for International communication) para l@s estudiantes de grado Once, quienes obtienen las respectivas certificaciones que son entregadas en las ceremonias de grado.

• El Himalaya School realiza anualmente el English Show, evento cultural que permite la integración de la familia Himalayense alrededor del idioma inglés. L@s estudiantes por curso académico preparan un acto musical y artístico durante todo el año, orientados por su director de grupo y los docentes de inglés, que es presentado a consideración de jurados especializados en el idioma, quienes seleccionan el Ganador del Show por categorías de Primaria y Bachillerato.

Tercera Lengua - EL IDIOMA FRANCÉS

El Colegio Himalaya - Himalaya School, incorpora el idioma Francés como tercera lengua durante el proceso de enseñanza – aprendizaje de l@s estudiantes de bachillerato, a partir de grado sexto y hasta el grado once, con una intensidad académica de tres horas semanales. Nuestr@s estudiantes alcanzan un nivel de francés A2 y B1, que les brinda oportunidades, fortalece su formación superior en Universidades de Colombia y de otros países como Francia y Canadá, A su vez, les permite desenvolverse en los contextos cotidianos del mundo francófono. Se destaca lo siguiente:

• El Colegio estableció en el año 2006 el convenio con la Alianza Francesa, a partir del cual l@s estudiantes profundizan el aprendizaje del idioma y presentan el examen internacional DELF como herramienta de clasificación. Las certificaciones obtenidas son entregadas en la ceremonia de grado.
  • El Colegio organiza por anualidad el día de la Francofonía, evento que permite hacer un recorrido por los países de habla francesa, su cultura, sus tradiciones y sus principales lugares de interés. Las herramientas utilizadas varían año a año, las que incorporan la danza, la pintura, la organización de presentaciones por grados, entre otras, que fortalezcan el interés de los estudiantes por la lengua francesa.

Programa de Inmersión

El Colegio Himalaya - Himalaya School cuenta con convenios de inmersión con empresas como Education First (EF) y Travel & Education, para que los estudiantes realicen viajes de complementación en el estudio de los idiomas, a países donde el idioma inglés y francés, se constituyen en la primera lengua. Además:

• El programa tiene como objetivo brindar espacios alternativos presenciales a partir del compartir y comunicarse con los ciudadanos de cada país y conocer su contexto escolar; buscando la formación integral de l@s estudiantes. Además para que tengan la oportunidad de experimentar y compartir con nuevas culturas.
  • Se promueven actividades de inmersión in-situ (dentro) del Colegio en alianza con Thinking Mind, con el fin de estimular a l@s estudiantes, lideradas por profesores nativos certificados en la enseñanza de los idiomas inglés y francés, quienes a través de actividades lúdicas e innovadoras fortalecen el proceso pedagógico realizado en el Colegio.