Proyectos Himalayenses

PROYECTO DE EDUCACIÓN EN VALORES

Creciendo con la Fe

EL Himalaya School, como comunidad educativa fundamenta sus principios en la formación de valores, y promueve el fortalecimiento de la relación con Dios, a partir de bases católicas y cristianas. El colegio propicia el diálogo interreligioso y el conocimiento de otras religiones desde la multiculturalidad, inculcando el respeto por el credo de cada uno. El Colegio realiza durante el año escolar las siguientes actividades y celebraciones:

• Celebración mensual de la Eucaristía.
  • Mes Mariano en Mayo (Virgen de Fátima y María Rosa Mística).
  • El Santo Rosario en el mes Julio (Virgen del Carmen).
  • La Catequesis y las Primeras Comuniones..
  • Foro interreligioso organizado por el departamento de Filosofía – Ética y valores.
  • Encuentros Cristianos.

El Padrinazgo

Es un proyecto transversal formativo institucional de educación en valores, cuyo objetivo principal es estrechar y fortalecer los lazos de hermandad entre la comunidad educativa. L@s estudiantes de grado Noveno apadrinan l@s niñ@s de preescolar y durante las diferentes actividades se afianza la amistad, el respeto, la autonomía, la identidad, la responsabilidad y el sentido de pertenencia entre las generaciones del Himalaya School.

Proyecto de Servicio Social Estudiantil- HIAS

El Colegio Himalaya dando cumplimento a la Ley 115 de 1994 y atendiendo al Decreto 1860 de 1994, concibe el Servicio Social Estudiantil obligatorio como un componente de formación integral de l@s estudiantes. Teniendo en cuenta los principios filosóficos y los valores institucionales del Colegio surge el Proyecto HIAS, (Habilidades en Idiomas, Artísticos y de Servicio), el cual tiene como objetivos vincular l@s estudiantes de la Educación Media (grados Décimo y Once) socialmente a la comunidad educativa de su entorno institucional interno o externo. Este componente es de carácter obligatorio y es requisito de promoción y para obtener el grado de Bachiller, el cual no puede ser reemplazado por otra actividad que el estudiante desarrolle fuera del contexto escolar.

Los estudiantes pueden vincularse a los diferentes proyectos transversales como: prestar el servicio de capacitación e intercambio de saberes en él idioma inglés y/o francés, a estudiantes de los grados de primaria de establecimientos educativos públicos, participar en los proyectos artísticos extracurriculares del Colegio, como Coros, Tuna y Banda Marcial, específicamente en la colaboración complementaria a los docentes en la instrucción de los estudiantes que se integren a estas actividades.

PROYECTO CIUDADANOS DEL MUNDO

ONU Himalaya

La Simulación de las Naciones Unidas, es un espacio de diálogo y debate bajo un protocolo Estatal institucional de gobierno, de diplomacia y de parlamentos. El Debate mundial sobre temas de interés que implican la relación multilateral entre los Estados, fomenta el conocimiento de l@s Estudiantes en situaciones que abordan las problemáticas y las soluciones de políticas públicas a nivel global, con influencia en el ámbito nacional, regional y local. Esto proporciona herramientas, y ambientes situacionales que brindan empoderamiento a los estudiantes de grado once. Se pone en práctica, conocimientos respecto de las ciencias sociales como: la geografía, la geopolítica, la geoestratégica, en temas de política internacional, el trabajo de las Naciones Unidas, las herramientas reglamentarias, la cooperación internacional y la resolución de conflictos a través del diálogo y la negociación. Durante esta actividad se promueve el pensamiento crítico y reflexivo, se estimulan las habilidades comunicativas y las competencias ciudadanas. Los temas tratados en este proyecto son los Derechos Humanos, las libertades fundamentales, la justicia, el progreso económico, social y ambiental con una visión global del mundo actual.